jueves, 11 de agosto de 2011

Trabajo Practico n°9 : Fuentes Reguladas Integradas

Introduccion Teorica

Un regulador de tensión (a veces traducido del inglés como regulador de voltaje) es un dispositivo electrónico diseñado con el objetivo de proteger aparatos eléctricos y electrónicos sensibles a variaciones de diferencia de potencial o voltaje y ruido existente en la corriente alterna de la distribución eléctrica. Los reguladores de tensión están presentes en las fuentes de alimentación de corriente continua reguladas, cuya misión es la de proporcionar una tensión constante a su salida. Un regulador de tensión eleva o disminuye la corriente para que el voltaje sea estable, es decir, para que el flujo de voltaje llegue a un aparato sin irregularidades. Esto, a diferencia de un "supresor de picos" el cual únicamente evita los sobre voltajes repentinos (picos). Un regulador de voltaje puede o no incluir un supresor de picos.
Un protector de picos consta de los siguientes componentes:
Un fusible o un protector termomagnético que desconecta el circuito cuando se está sobrepasando el límite de corriente, o en caso de un cortocircuito.
Un transformador.
Resistencia variable.
Diodo Zener también conocido como diodo de supresión de voltaje.
Necesidad de regulación
La tensión que llega a las tomas de corriente de los hogares, no es adecuada, en general, para alimentar los aparatos electrónicos, ya que es una tensión cuyo valor y sentido de circulación cambia periódicamente. La mayoría de los circuitos electrónicos necesitan una tensión de menor amplitud y valor continuo en el tiempo. Lo primero que se hace es reducir esta tensión con un transformador, después se rectifica para que circule en un solo sentido, y luego se añade un filtro que absorberá las variaciones de tensión; todos estos bloques componen la fuente de alimentación regulada básica. Para circuitos más sensibles o para dar una alimentación de mayor calidad, se hace necesaria la inserción en la fuente de alimentación del bloque regulador de tensión, el cual va a proporcionar una tensión constante, además de disminuir el pequeño rizado que queda en la tensión tras pasar por el filtro.
Desarrollo de la Practica

Armar el siguiente circuito:


 2)

2.a) La tension de entrada necesaria debe ser mayor a la tension a mantener. En este caso la tension a mantener es de 5V, por lo tanto la entrada es aproximadamente de 7V.

b) La tension de drop-out, es la diferencia de la tension Vi y Vo ( Vo-Vi). 

c) Esto no es asi , ya que la tension de drop-out depende de cada fuente regulada integrada.

d)



3)


 4)
5)



6) Es la tension de salida mas la tension del integrado.


Conclusiones


Mediante la práctica se pudo observar el funcionamiento del Regulador de Tensión 7805. El 78L05 regula a partir de los 7v. según la práctica. La tensión drop-out es la mínima diferencia de tensión entre la entrada y la salida dentro de la cual el circuito es todavía capaz de regular la salida. Esta tensión no es la misma para todas las fuentes reguladas integradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario